3×09 Wilfred: Confrontation

La mención al ensayista británico Christopher Hitchens, con la frase inicial de que “no puede haber progreso sin confrontación”, es la gran carencia de nuestro protagonista. Ahora Ryan se reúne con toda su familia en una cena navideña. Situación excepcional donde emerge otra teoría acerca del dibujo de infancia del abogado.

Jonathan Navarro (@BartonWBickle)

La contradicción que vemos en esta novena entrega es la filosofía de Christopher Hitchens, un ácido y célebre crítico de  la creencia, la obra y maldad de Dios versus el reencuentro de Ryan con su padre en una cena navideña.

El eje entre la relación padre e hijo, es que en la confrontación decantan opiniones y verdades. Ryan confrontó a su padre, volvió a los malos recuerdos y le expresó que antes de saber que haría con su vida profesional, ya era un abogado. Sólo acató porque no quería decepcionarlo.

El drama del papel de Elijah Wood expuso una realidad. Innumerable de acciones, viajes, proyectos y motivaciones que se concretan por no frenarlas a tiempo. Por no saber qué es lo que se quiere. Nuestro protagonista liberó una gran carga de sentimientos contra esa inercia de trabajo, donde fomentó la peor imagen de su Henry Newman, la del manipulador por excelencia. Emotiva escena que concentró parte de la cita de Pascua.

Con un permiso especial de su manicomio, Catherine (Mary Steenburgen) acompañó a sus hijos y se reencontró con su ex marido. Correspondencia tensa, la cual Ryan trató de evitar usando a su sobrino Joffrey y a Wilfred como elementos distractores. El primero estaba para la recepción de cariño, mientras que el segundo para generar gracia.

Pero la gran verdad salió de Catherine. Ella aseguró que uno de los regalos que se encontraban bajo el árbol, el extraño dibujo de infancia de Ryan, realmente había sido confeccionado por Kristen. Gran revelación, aunque de un personaje inestable. Más dudas para Ryan y una nueva mirada hacia el maniático papel de Dorian Brown, quizás la primera en darse cuenta de la existencia de Wilfred.

En familia

Wilfred odia al Viejo Pascuero. Pero le emociona el hecho de que podrá pasar una fecha importante al interior de una familia.

Aunque Ryan lo intenta exiliar en el sótano, el perro termina siendo un elemento conciliador entre Catherine y Henry. Pero la exclusión del papel de Jason Gann de la foto grupal, lo empujó a romper el acuerdo de mantener la cordialidad entre la ex pareja.

Fue así como dentro de su oculta maquinaria para crear situaciones incomodas (pero necesarias), colocó el famoso dibujo en el árbol de Navidad. Tal como el coloreado papel, Wilfred nos otorga que tanto en el pasado como en el presente, está intentado sumarse como un integrante al interior de una familia. Un sentido de pertenencia que llega a los extremos y que da cabida a las risas.

A pesar de que esta primera Navidad de Joffrey se va al carajo por unos instantes con el denso intercambio de palabras entre los padres de Ryan, “Confrontation” demuestra que las mochilas y cargas emocionales no se deben guardar por tanto tiempo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register