3×09 Game of Thrones: The Rains of Castamere

game-of-thrones-season-3-episode-9-video-preview-the-rains-of-ca_phixr

Formidable. Tan simple como eso. Es la mejor palabra para definir este episodio. Cuando algunos empezaban a impacientarse, nos muestran una joyita que marcará esta temporada y la serie en general.

Cristóbal Meléndez (@melepasajero)

Leyendo foros uno se encuentra con un nuevo debate entre lectores. Los no lectores, sacan la misma conclusión: “The Rains of Castamere” fue un excelente capítulo. Quienes han leído las obras de George R.R. Martin discuten sobre los detalles, sobre qué faltó. Sin embargo, la gran conclusión es que el 3×09 no dejará indiferente a nadie marcando pauta de aquí al final de la temporada y de la serie.

Un episodio marcado fuertemente por una “Boda Roja”, una delicia audiovisual que mantiene la tensión en cada segundo, en cada respiro. Una poesía bañada en sangre, con tintes dramáticos paralizando tus sentidos.

Todo parte con Robb Stark pidiéndole consejos a Lady Catelyn sobre el asalto planificado a Roca Casterly y la alianza con Walder Frey. Luego, llegan donde Los Gemelos, donde son recibidos con hospitalidad por parte de Frey.

En la ocasión, el Rey del Norte pide disculpas a él y a sus hijas tras haber roto su compromiso de casarse con una de ellas. Walder Frey, lleno de sarcasmo, observa a Talisa buscando entender por qué la eligió, en vez de a sus “pocas agraciadas” hijas. Lord Edmure se muestra incomodo al ver a las muchachas. Así, todo está listo para la ceremonia.

El Norte estuvo más vigente que nunca en el episodio, al igual que los Stark. Bran y compañía seguían su camino, cuando una tormenta los obligó a refugiarse en una torre. Mientras, Ayra llega junto al “Perro” a Los Gemelos para reencontrarse con su madre y hermano.

También tuvimos una leve dosis de Sam y Gully, quienes se dirigen hacia el sur y planean cruzar entrando por la Fuerte de la Noche. El compañero de Tarly, Jon Snow, continúa su travesía junto a los salvajes, en su camino se topan con un hombre y sus ochos caballos, a quien persiguen hasta llegar a la torre donde se refugian Bran y su grupo.

La tormenta ya ha azotado el lugar, así como las preocupaciones. Hodor se asusta por el ruido gritando con fuerza su nombre, Orrel escuchó todo desde afuera mientras atrapaban al hombre de los animales. Bran, sin quererlo, utiliza sus habilidades de Warg para meterse en la mente de Hodor y hacer que se desmayara. Todo, para impedir que los pillaran.

Con el hombre atrapado, los salvajes, motivados por Orrel piden a Jon que ejecute al “viejo” y así demostrar su lealtad. Snow no lo hace generando una batahola que incluye una sentencia de muerte en su contra. Pero el hijo bastardo de Ned Stark lucha para evitar que eso pase, igual que Ygritte quien es retenida por Tormund. Ante la situación, Jojen le pide a Bran que vuelva a ocupar sus habilidades, esta vez en la mente de “Verano”. El lobo ataca a los hombres, situación aprovechada por Jon Snow, para que con una estocada profunda se deshaga de Orrel. El “cambiapieles”, le deja un regalo cuando un cuervo le ataca el rostro. El joven se escapa dejando a Ygritte perpleja.

Ya en la noche, Bran le pide a Osha que lleve a Rickon a Último Lugar, donde los Umbers –aliado de los Stark- lo protegerán. Él, seguirá su camino a Más Allá del Muro. Interesante el protagonismo de Bran en el episodio, mostrándonos más acerca de su especial “talento”, que sin lugar a dudas será clave más adelante.

Otro eje central del 3×09 se vivió con la planificación por parte de Daenerys para invadir Yunkai. Daario tiene una gran idea en mente, pero Ser Jorah sospecha del plan, no así el Gusano Gris que confía en el nuevo aliado. Estos tres hombres llegan a la puerta de la ciudad, siendo emboscados por un gran número de soldados. Al final, los tres llegan con heridas pero con la misión cumplida, tienen el control de la ciudad. Sobre este punto, cabe mencionar la relación especial que empieza a forjar Khaleesi con Daario, se percibe una tensión “sexual”.

Y ya, es tiempo de volver a la “Boda Roja”. La ceremonia parte con Walder llevando a su hija Roslin por el pasillo hacia su futuro marido. Para sorpresa de Lord Edmure, la muchacha posee una gran belleza. Luego de casarse, viene la fiesta y el tradicional “ropa de cama”, donde los novios son llevados en andas hasta una habitación. De ahí en adelante, diversos guiños y detalles avisan de qué algo no anda bien. Robb y Talisa, conversan sobre el nombre del hijo, ella le sugiere que si es hombre le pondrá Eddard. Mientras, Lothar Frey cierra las puertas de la sala de banquetes, y la orquesta comienza a tocar “The Rains of Castamere”, una canción de la victoria Lannister. El rostro de Lady Catelyn augura que se viene lo peor…

El ejército de Frey comienza a formarse afuera, justo cuando Ayra y el Perro llegan al lugar pero se les impide entrar. Adentro, Walder propone un brindis en nombre del Rey Robb. Lady Catelyn descubre que Lord Bolton esconde un traje de los Lannister avisándole a su hijo. Sin embargo, ya es demasiado tarde. Lothar apuñala varias veces el vientre de Talisa, antes que pueda reaccionar, Robb recibe flechazos que lo hacen caer al suelo, al igual que a su madre. Los traidores matan a los hombres Stark al igual que al lobo de Robb. Toda esta escena del animal la presenció Ayra, quien es rescatada nuevamente por el Perro.

Catelyn, toma a la esposa de Walder a punta de cuchillo amenazando que la matará si no dejan salir a Robb. Pero al hombre no le importa rechazando la oferta. Así, y luego de un escalofriante “los Lannister mandan saludos”, Roose Bolton apuñala en el corazón a Robb Stark. Estremecedor grito de Lady Catelyn, quien le corta la garganta a la esposa, luego, un hombre de los Frey le corta la garganta a ella. Silencio absoluto mientras salen los créditos. Genial.

Gran capítulo, excelente. No veía venir esta masacre, ni la forma como sucedió. La serie, que evita calificar a buenos y malos, claramente deja a los Stark como la familia de la desgracia, y eso inevitablemente en los fanáticos genera empatía. Uno quiere que tengan su revancha, y dejen de sufrir tanto. En manos de Ayra, Bran y Jon Snow aparecen las opciones del Norte.

Increíble, además, la muerte de Talisa y todo el simbolismo con el hijo que llevaba dentro. Además del sufrimiento y la forma cómo se despide Lady Catelyn, sin saber sobre el estado de Sansa y Ayra, y creyendo que Bran y Rickon están muertos. David Nutter fue el encargo de dirigir el capítulo, y su trabajo estuvo a la altura. Los detalles, la música, la fotografía, etc. nos hicieron disfrutar de una oda a la genialidad.