3×02 Homeland: Uh…Oo…Aw…

Episodio quejumbroso que lleva a Carrie a un lugar poco amable. En tanto, Dana nos muestra cómo una poca de humedad puede cambiar las cosas. Nueva cara en la CIA. Se sumó Fara, experta bancaria que demostró cómo pasar de la timidez al liderazgo en unos instantes.

 

Jonathan Navarro (@BartonWBickle)

El segundo capítulo de la tercera temporada manejó con fineza la rabia de Carrie Mathison hacia el sistema y en especial hacia quien creía era alguien cercano como Saul.

Las últimas palabras de Carrie hacia Berenson para que se jodiera en su preocupación, siguió la misma línea que el comienzo de la sesión. Un quiebre sostenido que ha mantenido la tensión. Algo relevante ante la ausencia de Nicholas Brody, pilar fundamental en la historia.

Otro punto a destacar. Siempre he creído que los realizadores de series pasan por un detallado proceso para titular a los episodios de una temporada. Sin embargo, “Uh… Oo… Aw…” (3×02) me sorprendió por lo original, pero a la vez por la nueva forma para titular el sufrimiento de Carrie.

Quinn ante Saul

La traición mediática de Saul contra Carrie dio paso a la inestabilidad (bien construida) de esta agente. La locura de Mathison perjudica su versión ante los que manejan las instancias judiciales. En esta entrega se expone lo solitaria que se siente en esta lucha. Incomprensión total hacia nuestra protagonista que nuevamente es internada en una institución psiquiátrica.

Como único soporte aparece Quinn. Voz competente para enfrentar a Saul ante esta indigna situación. La inclusión de Peter en el caso de Mathison y en los nexos monetarios que se relacionan con la operación de la cual fue parte, demuestran que este serio personaje es leal y compasivo ante la suerte de su compañera. Acciones que se justifican en la necesidad de llegar a la verdad, pero sin “sacrificios” profesionales.

Además Quinn intenta mediar y advertir a la bipolar agente que puede estar en peligro si es que usa a periodistas para contar su versión de los hechos. Este halo de oscurantismo de agencia, que si se devela algún secreto “alguien podría salir herido”, cobró mayor importancia cuando el mismo Berenson advirtió a la familia del rol de Claire Danes sobre estos mensajes.

Pistas bancarias

Nazanin Boniadi es Fara, una experta en transacciones financiaras. Ella analizará las cuentas tras la operación en la que participó Peter Quinn, y que acabó con Majid Javadi.

Su aspecto persa volvió a mostrar la indirecta “inclusión cultural” en la CIA. El entorno mostró desconfianza por esta persona que viene del otro lado del mundo, alguien no occidental. En este ambiente, Fara mostró una personalidad tímida, pero que tras tomar confianza, se creyó el cuento. Rol de adaptación a los requerimientos de Saul.

Su intervención en este episodio de exclamaciones será de mero descubrimiento. Conseguirá unir a los terroristas asesinados en “Tin Man is Down” con civiles norteamericanos quienes a juicio de Fara, “financiaron y se coludieron” con los enemigos.

La adición de supuestos financistas estadounidenses en esta operación me recuerda a los guiones de la serie 24. En ese relato, Jack Bauer (Kiefer Sutherland) siempre se topaba con “hombres patriotas” que estaban dispuestos a ver sangre de civiles derramadas para iniciar una “campaña defensiva” de proporciones en su país. ¿Homeland irá por ese mismo camino?

Dana y su propia serie

No hay nada como un poco de sexo húmedo no pueda sanar. Creo que Dana nuevamente se lleva demasiados minutos en este relato post traumático. De pocas respuestas por lo hecho por su padre. Su gran sustento es Leo (Sam Underwood), el amigo especial del centro donde estuvo encerrada y que a través de fotos por su celular, encontró una salida para estar en paz.

El punto es que el amor sacó de la oscura fase a Dana. Y tal como ensombreció la vida de uno de estos personajes, ese letargo también se trasladó al episodio, el cual perdió ritmo con este dolor-sanación personal. Que quede en cuenta que no refuto la actuación de Morgan Saylor, más bien los minutos que se gasta en todo este universo psicológico.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register