3×02 The Americans: Baggage

americans

Afganistán, ojo con este país que paulatinamente empieza a ser clave en este inicio de temporada. Pero no es lo único, porque también tenemos pinceladas del final de la segunda temporada, con la trama Elizabeth-Philip-Paige. A todo esto le sumamos un esperado regreso. ¿Qué más se puede pedir?.

Cristóbal Meléndez Martin 

Baggage tuvo un gran arranque para aquellos que esperábamos ver a Nina y su presente en Moscú. Claramente no es el mejor, en una prisión precaria a la espera que la sentencia se cumpla. Pero antes, tiene que vivir la siempre tensa espera, como compartir habitación con una mujer belga que asegura que es inocente y no entiende el por qué está ahí. Nina le da un golpe a la realidad señalando que “nadie que llega a esta prisión es inocente”.

the-americans-3x02-300x198

Lo mejor para la rusa vino después con la visita del ministro de ferrocarriles, tipo mandado por Oleg que sigue moviendo sus influencias para intentar salvarla. Lo que deduzco, tras la reacción de la mujer, es que simplemente le preocupa que Oleg sepa que todo fue real dentro del juego que ejecutó en Estados Unidos. Parece ser que no le entusiasmó lo que a priori suena como una gran noticia. Habrá que estar atentos, porque Nina es personaje fundamental en The Americans.

Otro rol que ha logrado sumar importancia es Oleg. Desde la segunda temporada ha mostrado sus cartas y en el 3×02 no fue la excepción.La rabia por la situación de Nina lo llevó a buscar un culpable en la figura de Stan, poniendo fin al seguimiento que estaba haciendo para intentar terminar el asunto con pistola en mano. Sin embargo, lo suyo se trató de botar la impotencia sabiendo que no lo haría, misma situación que logró comprender el agente del FBI. Es que finalmente ambos comparten el mismo amor y sentimiento, comprenden que la situación se escapó de las manos y si fuera por ellos la historia tendría un final distinto.

Con el ruso conocimos a una figura que ya habíamos visto algo en el 3×01, hoy supimos su nombre: Tatiana. Esta dura mujer llegó a la embajada a poner sus términos, uno de ellos, “la propaganda es lo más importante”.

La desertora

MV5BNzQwMzAzNzk0MV5BMl5BanBnXkFtZTgwMTE4NzQzNDE@._V1_SX559_CR00559373_AL_

La frase de Tatiana se enmarcó en el arribo a suelo estadounidense de Zinaida, desertora a la Unión Soviética que está dispuesta a dejar a Rusia por el suelo con su testimonio sobre lo que ocurre con Afganistán y la prueba de armas nucleares. Lo curioso, es que ella parece no entender el contexto que vive el país, y no imagina la “peligrosidad” que significa el poder de la KGB en E.E.U.U.

La introspección de Beeman

4_9a4f8e3f95

Entre Oleg, Zinaida y el recuerdo de Nina, Oleg vivió su propio viaje en Baggage, terminando con el consuelo breve, pero importante de Sandra. Con su ex mujer las cosas parecen no tener vuelta atrás y ella lo deja bastante claro ante los intentos de Beeman por hacerla caer.

Sin embargo, ella logra empatizar con su ex pero siempre dejando claro que no siempre donde hubo fuego cenizas quedan. Beeman deberá seguir con su introspección en otro lado.

Madre 

Yousaf se ha visto en la obligación de colaborar con este tipo desconocido que suma un nuevo aliado para no dejar evidencias de lo ocurrido. Sobre esta artista, no deja de impactar la forma en cómo Elizabeth y Philip se deshacen del cuerpo de Annelise. La idea era que el hombre entregara una lista con nombres de integrantes del grupo Afgan, cosa que debía hacer contactado a agentes de la CIA, todo ante la atente mirada e investigación pulcra de los rusos.

3_9a4f8e3f95

Toda esta observación meticulosa trajo sus frutos, por lo menos en la obtención de fotografías. Pero no fue lo único por lo que pasaron Philip y Elizabeth, puesto que el tema Paige sigue rondando. El hombre sigue mostrando su temor, pensando en la “terrible” figura que se puede convertir su hija, terminando o enterrando un cuerpo o siendo ella la enterrada. Elizabeth, por su parte, continúa con su ideal el cual se fue complementando con un gran flashback donde nos enteramos que su padre era un desertor.

Sobre el final, la confesión necesaria para entenderla, aunque sea un poco. Se fue de su hogar a los 16 años motivada por su madre que le pedía que debía dejar todo para proteger a la patria, conceptos que ella intenta meter en Philip para Paige logre aceptar quién es. En Baggage vimos la definición de madre desde dos aristas, el cuidado sobre una hija y el rol como esta. Elizabeth, quien no le agrada la idea de ir a visitar a su moribunda madre, empieza a transitar ese equilibrio, por eso sus acercamientos a Paige y sus enseñanzas, como la de leer el diario.

Todo este dilema entre ambos es una excelente trama que se nota irá creciendo con el desarrollo de la temporada.

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register