[Opinión] 3 puntos sobre “Antipasto”, el estreno de la 3ra temporada de Hannibal

La ciudad de Florencia, Italia, recibió a Hannibal. Sin su “traje de persona” y acompañado de Bedelia Du Maurier, el estreno de Antipasto, el 3×01 de la serie de la NBC, nos dio un recorrido por imágenes traumáticas de la psiquiatra, y por los odiosos y potentes diálogos del Dr. Lecter con el Dr. Abel Gideon.

Jonathan Navarro

Injustamente sensacional que “Antipasto” sólo se centrara en el asentamiento de Hannibal y Bedelia en Florencia, Italia. Ese desprecio y olvido tras ese sangriento “Mizumono” (2×13) mostró al psiquiatra sin caretas, sin su “traje de persona” y haciendo carrera histórica sobre Dante, el Diablo y las penas capitales.

Dejando en los créditos a Will Graham, Alana Bloom, y en una escueta presencia a Jack Crawford, ¿Qué nos enseñó Hannibal en su eurotrip junto a la Bedelia Du Maurier? ¿Qué otorgó cada aparición del Dr. Abel Gideon? Para ahondar en esos cuestionamientos, lee acá 3 planteamientos sobre “Antipasto”, el 3×01 de la serie de la NBC:

1.- “¿Observas o participas?”

No vale la pena responder eso. Porque ambas acciones corresponden a lo mismo. Son sincronía y una no puede abandonar a la otra. Eso al menos expresó la última obra de arte de Hannibal Lecter en Florencia.

Tomando la identidad de un poeta y profesor francés (Roman Fell), Lecter nos dijo “Bon soir” en este 3×01. Se abrió paso en el estudio de la historia y captó la atención de Anthony Dimmond, su más fresca víctima y obra.

Si nuestro psiquiatra es el alma de esta historia, el “corazón” de este relato lo colocó Dimmond. Él fue el ejemplo para ver en qué terreno se encontraba Du Maurier. Porque esa curiosidad profesional en la cual se había resguardado este personaje tuvo que abrirse hacia otro aspecto: ¿Sería espectadora o participante de la faceta homicida de su colega?

Cualquier respuesta vale por complicidad. A pesar de tener certeza en los planes de su esposo ficticio para con Dimmond, pudo más el silencio. El peso de la memoria y la colaboración del pasado de Lecter a Du Maurier se consagran en este punto.

Esta conjunción se puede detallar en la mano que le tendió Lecter en uno de los episodios más traumáticos en la carrera de Bedelia, cuando un paciente la atacó. La asesoría legal y de pesquisas que pormenorizó Hannibal se registró como una deuda. Un favor eterno del rol de Gillian Anderson hacia el Dr. Lecter.

2.- Sin su traje de persona

Después de dos temporadas, Hannibal se despojó de las asesorías policiales y los entramados psiquiátricos. Puede ser cualquier personaje dentro de su ruta por el Viejo Continente, porque persona ya no es. Es un asesino, un prófugo en pleno viaje.

Lo evidente del desnudo (el cual generó varios comentarios en Twitter), post duelo a muerte con Jack Crawford marcó la transición del especialista. La partida y el despojo nos presentarán a un Hannibal mucho más precavido. Uno dispuesto a la huida tras los crímenes en Estados Unidos y en Europa. Una cacería que se avizora al ritmo pausado, pero intenso, del ex psiquiatra de Will Graham.

3.- Oscuridad con el Dr. Gideon

En los diálogos de Hannibal y Abel estuvo la clave. Lo mejor. Lo más intrigante. Lo más pacífico y lo más violento. Lo esencial para que las comidas tengan un mejor sabor.

El desmembramiento de Abel, las técnicas de cultivo y procesamiento de sus extremidades, además de los diálogos sobre los comportamientos, establecieron la etapa más llamativa a mi parecer de este episodio.

La imposibilidad del rol de Eddie Izzard por evitar ser cocinado junto a un odio contenido en la mirada ensalzaron las ideas del Dr. Lecter sobre que él no estaba haciendo canibalismo con Gideon, pues tal práctica tendría que haber sido pareja, equilibrada entre comensales. Esa soberbia unilateralidad del papel de Mads Mikklesen quedó entre ceja y ceja de esta víctima, quien sólo apela a vaticinar la derrota de este experto culinario.

Cinco estrenos del mes de junio a considerar

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register