2×12 The Americans: Operation Chronicle

The-Americans-Episode-212-Operation-Chronicle-Promotional-Photo_phixr

Un capítulo falta para el final de la tremenda segunda temporada The Americans. Como preámbulo, nos entregaron una buena dosis de acción en una operación que promete un desenlace maravilloso. Mientras Elizabeth y Philip deben correr riesgos para que la Central se quede tranquila, Beeman vive una verdadera encrucijada, todo, por el amor de su vida. El reloj avanza hasta que suene el despertador. Bienvenidos a Operation Chronicle, el clímax de una gran serie.

Cristóbal Meléndez Martin

“Echo”, “Stealth”, “Operation Chronicle”, tres palabras, tres conceptos, el mismo propósito. A lo largo de la temporada hemos ido conociendo más acerca de esto, y ver, con una inmensa satisfacción, como todo se engloba en los ejes de cada uno de los personajes de la serie. La historia apunta en su totalidad hacia el proyecto de aviones invisibles de tanta importancia para la Madre Rusia, y que Estados Unidos mira con constante alerta. Nuestros protagonistas se desenvuelven sobre esa trama que tanto ha cautivado a todos los fanáticos.

Lo bueno de The Americans, es que el eje principal lo combina con una inyección de tópicos más comunes, pero no menos interesantes. Eso se ve reflejado en Paige, Martha y Henry. Sobre la hija de los Jennings, ha vuelto a mostrar sus dudas ante el accionar de sus padres, tal cual como lo venía insinuando en los primeros episodios de la presente temporada. Su desconfianza o inquietud (cuando levanta su teléfono desde su pieza para escuchar el diálogo de sus padres) no fue impedimento para que fuera a la protesta. La relación Paige-Elizabeth y Philip, a pesar no de quebrarse, si mantiene una dosis de escepticismo compleja. Las obligaciones de la madre descuidan las intenciones de la hija, algo que tempranamente pueden pasar factura. Martha, por su parte, quiere darle un giro a su relación con Clark convirtiéndola en algo de verdad y no es un simple “sexo y te vas” o “te pasó documentos clasificados del FBI a pesar que no me dijiste que tenías peluca”. La mujer quiere tener hijos, sentirse en una familia. Clark, o mejor dicho, Philip, bajo ninguna circunstancia. Es lo lógico.

maxresdefault_phixr

A lo que es difícil encontrarle algo de lógica es a la acción de Rezidentura con Nina. La mujer, logró que Stan hiciera todo lo posible para mandarla lejos del alcance de sus compatriotas, situación ideal para que Arkady hiciera de las suyas chantajeando al agente del FBI. Lo cuestionable, fue el método, ocupando a Nina como la víctima que recibió una golpiza de parte de sus hombres. Ilógico, porque la propia mujer fue parte del circo; razonable, si pensamos que está metida en un pozo muy complejo de salir. Es actuar o actuar, no hay otra. Respecto al plan, nuevamente se hace presente “Steatlh” desde la otra palabra; “Echo”. El plan consiste en ofrecerle al policía la vida de la rusa a cambio de información clave respecto al proyecto tecnológico, de lo contrario, será sometida a juicio (algo que realmente pasará en caso de). La encrucijada de Stan Beeman, esa que debe lidiar con la poca comunicación con su hijo y con el alejamiento de Sandra, se debate entre defender a su verdadero amor o los honores de una bandera que la ha entregado todo. Un paso ya insinuó, habrá que ver si lo termina dando por completo.

Es que el amor, siempre termina moviendo montañas. Sino, pregúntenle a Oleg y al turro de dinero que le entregó a Nina en caso que Stan decida no traicionar a su país. Acción riesgosa la que realizó el personaje nuevo más interesante de la segunda temporada. Operation Chronicle no sólo significó misiones de alto nivel de complejidad. También, fue una demostración de amor, de ese destructivo y cruel, pero siempre presente cuando las situaciones lo ameritan.

nina_phixr

 Hey, Jared!

El hijo de Emmet y Leanne se ha convertido en una pieza fundamental en el puzzle que intenta terminar tanto la Central como Larrick. Jared, interpretado de gran forma por Owen Campbell, nos sumergió en una vorágine llena de acción emocional. El joven, siempre instruido por Elizabeth, comienza a comprender el panorama que está viviendo una vez que supo la verdadera procedencia de sus padres y la implicancia que eso conllevaría para su futuro. A pesar de no tener su destino claro, no puso ningún reparo en tomar un tren y dejar de lado su pasado. Para nuestra incognita, no sabemos qué pasará con su destino, puesto que Larrick realizó un meticuloso trabajo para dar con su paradero. Es este punto el cual crea interrogantes muy atractivas de cara a “Echo”, la season finale de esta temporada. ¿Cuál es el valor que tiene el joven para el vengativo Larrick?

Las emociones en Operation Chronicle salieron más a frote en ese maravilloso diálogo entre Elizabeth y Philip mientras discutían el dónde enviará la central a Jared, principalmente, por las comparaciones casi irrisorias con sus casos. Es que ellos, al ser alejados de su patria vivieron otro contexto totalmente diferente a lo que está viviendo el muchacho. Ellos se tenían el uno al otro, con sus diferencias al principio, y sus soluciones al final,  y sus padres no habían sido asesinados. Que la Central no sea clara con su máxima pareja de agentes me genera una sospecha de que algo no anda bien. Además de lo Jared, le pidieron conseguir rápidamente las muestras de pinturas del radar de absorción. Fred se comprometió a ayudar en esa misión.

Con esto, la mesa está servida para la season finale. Operation Chronicle llegó a confirmar una premisa clara: la segunda temporada de The Americans ha sido tremenda, de principio a fin. Por eso, las expectativas de cara a “Echo” son altas. Y estoy seguro, que coronarán de la mejor forma la excelencia ya exhibida. Señores, damas y caballeros, The Americans es grande; muy grande.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register