2×06 Prófugos: 19

Debe ser de lo mejor que he visto en productos nacionales. Acostumbrado a tener que buscar series en diversas latitudes porque en nuestro país escaseaban o nunca le daban las oportunidades a este género. Hace poco, ese concepto erróneo de los cabecillas de los diversos canales ha ido mutando hasta darse cuenta las series son importantes. Desde que comenzó Prófugos que venía pidiendo un capítulo de esta envergadura. Envolvente, magistral, bien escrito, con buen montaje, un ritmo más pausado, con más historia y menos balazos. El capítulo 19 dio un salto de calidad entrando de lleno en el concepto global de la palabra serie.

Cristóbal Meléndez Martin @melepasajero

En el viaje tan vertiginoso que significa Prófugos, capítulos como este son una verdadero deleite. Por eso, no conforme con la emisión por HBO lo vimos nuevamente para anotar cada detalle, para observar con tranquilidad las frases y disfrutar con las actuaciones. “19” es el número del episodio, al no contar con una descripción detallada -algo que se hace falta-, se cuenta las emisiones desde su estreno en la primera temporada. Por eso, hablaremos simplemente del 2×06, un episodio que pasará a la historia como el más influyente de la serie de HBO, un indispensable que todo producto debe lograr colar en el imaginario colectivo.

Los primeros compases nos recuerdan al famoso y explotado rescate de los 33 mineros. Estas comparativas duran mientras el ministro del Interior y Gabriel intentan convencer al Presidente de todos los escenarios posibles luego que los prófugos se quedaran atrapado en la mina. Las obras de “rescate/captura” ya están en marcha, con una Macarena Munita que no quiere mentiras por parte de sus compañeros de Gobierno. La vida de su hijo está en juego como su reputación cuando la PDI le dice al mandario -que varios ‘coscachos’ le hacen falta para que despierte- que Mario Moreno acaba de ser atrapado tras estar 24 horas libre gracias al indulto.

El viaje

profugos 4

El encierro invita a recordar. Freddy conoce la mina y los trucos para realizar una introspección necesaria. Inyectarse dosis de heroína fue el puntapié para iniciar un recorrido por el pasado, para responder inquietudes y conocer motivaciones. A lo largo de esta segunda temporada nos han regalado una serie de flashbacks muy interesantes, los cuales explotaron de manera notable en el episodio. Aquí volvemos a ver a clásicos personajes de la temporada pasada como Marcos Oliva (Marcelo Alonso), quien da inicio a este maravilloso viaje de revelaciones.

Descubrimos cómo Álvaro era una infiltrado de la PDI para atrapar a Freddy. Sin embargo, Tegui no era cualquier persona para el patriarca de los Ferragut, el “eres mi hijo” que tanto escuchamos en el presente tiene un origen.  El narcotraficante ayudó económicamente a la familia del ex detective, lo conoce desde pequeño y siempre ha estado ahí para su cuidado y pagarle los estudios. Tegui siempre le estará agradecido, por eso le salvará las espaldas mientras le sea posible. Álvaro ha jugado un doble rol muy interesante, salvando y condenando a Freddy a fingir su muerte.

La familia

PROFUGOS 2

No sólo volvimos a ver al corrupto policía, también a dos iconos de la serie: Kika Ferragut y Oscar Salamanca. Toda la caracterización de los personajes, con sus miedos y debilidades quedaron muy bien retratadas en una construcción impecable de principio a fin. La música, los planos, todo contribuyó a escenas cojonudas. Como esa reunión en casa de los Ferragut, con Mario Moreno y su amante, Kika y su marido, Laura y su mirada cómplice, la droga, el negocio, y un Vicente queriendo cumplir su sueño en el extranjero.

PROFUGOS 3La familia está reunida, dispersa, con personalidades distintas pero con un sólo objetivo, vender y ganar plata. La génesis quedó resuelta, de exquisita manera. Pero faltaba resolver la gran interrogante de la “season 02”, los misterios detrás de la “muerte” de Freddy Ferragut. Intentar entrar en el negocio no fue fácil porque al frente estaba el Cacho Aguilera con sus mensajes a lo “ganster” y la policía dispuesta a atacar en cualquier momento. ¿La solución? Fingir un suicidio con la complicidad de su hija. Sublime. Como también lo fue la revelación del arresto de Kika y todo el viaje al pasado con esta tensión desde un principio entre Moreno y Salamanca.

En líneas generales presenciamos el crecimiento de la serie, el paso necesario hacia la genialidad. Los guionistas y equipo de dirección se atrevieron a jugar, inventar y crear. Tres conceptos claves a la hora de evaluar un producto como este. Es cosa de ver el final, acorde al transcurso del episodio. Un cierre sin grandes sobresaltos, melancólico en el fondo,  metódico en la forma. El domingo Prófugos entró de lleno en el mundo “seriéfilo”, ese que gusta de obras de calidad. Aplausos a todos los que hicieron de este capítulo un hito histórico en nuestra industria.

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register