1×13 The Americans: The Colonel

ta20130405_058_phixr

Se baja el telón de la primera temporada de la serie de espionaje. Uno de los grandes estrenos del 2013 se despide con una trama intensa que promete seguir en la próxima sesión. Lo malo, esperar hasta enero del 2014. 

Cristóbal Meléndez Martin (@melepasajero) 

Hay sensaciones cuando te preparas para ver el final de una temporada que no pasan con todas las series. Con The Americans volví a sentir esa ansiedad por ver un capítulo, por conocer su desenlace de cara a una nueva emisión. Su trama, las actuaciones, los guiones, el ambiente, eran motivos más que suficientes para sentarme y degustar de The Colonel.

Partimos viendo a Stan conversando con Sanford, quien se encuentra sorprendido del por qué agentes de servicios especiales los están entrevistando por su problemas de pensión alimenticia. Beeman presiente que el sujeto esconde algo, por eso, lo dejan encerrado esperando que la desesperación lo haga hablar. Luego, saltamos al matrimonio de Martha y Clark en pleno acto sexual. 

La primera secuencia importante al desarrollo del capítulo es la conversación entre Claudia y Elizabeth. Ahí, hablan sobre la reunión con el coronel a realizarse mañana y una nueva e importante información que han interceptado desde la casa de Weinberg. Una reunión de “alta prioridad” para la Casa Blanca, en donde los agentes de la KGB deberán interceptar la grabación. Una trampa contundente por parte del FBI.

Elizabeth y Philip saben que las cosas no huelen de lo mejor. Ella, sabe que la relación de él con sus hijos es especial, por lo cual está dispuesta a sacrificarse pase lo que pase. Por eso, aprovechan pasar más tiempo junto con Paige y Henry. Una especie de despedida principalmente para Elizabeth, que en un momento de soledad escucha una grabación de su madre. La dura Nadezhda comienza a quebrarse recordando su real vida, mientras su hija la ve saliendo desde el subterráneo.

Mientras que Irina suma una nueva misión, aparte de seguir entregando información de los agentes de la FBI a la Rezidentura, deberá “convertir” a Stan. Punto bueno para la serie, dejarnos con esta intriga para la próxima temporada. La bella rusa se ha vuelto a juntar con su amante que le asegura que tiene algo importante bajo manga y ella podrá obtener su extradición. Stan se encuentra presionado, a los rechazos de su esposa de irse de vacaciones, se suma lo de su amante y el plan del FBI.

Entrando en los compases finales, encontramos a Claudia quien deberá volver a Rusia en dos días más por pedido de la central y de la llamada de Philip y Elizabeth. Aprovechando sus últimos respiros en suelo americano, mató al hombre (Patterson) que mandó a asesinar a Zhukov.

El FBI ya está en posición, esperando dar el golpe de gracia. Mientras, Philip -a su modo- va a la reunión con el coronel. Todo esto transcurriendo cuando Irina le avisa a Arkady que el FBI está tramando algo. El soviético, sin tiempo para dar un mejor aviso, dibuja unos simbolismos en unos autos para entregar el mensaje de peligro. El agente de la KGB logra reunirse con el coronel con Claudia como espectadora. En ese instante ella ve un auto marcado concluyendo que hay un trampa de por medio. Pero no era en ese lugar, sino, en el otro punto clave.

Elizabeth está llegando a recoger el micrófono en un automóvil, una sola acción y el FBI la atrapa. Philip llega raudo en un auto para recogerla, provocando la reacción de los agentes policiales que disparan y persiguen al vehículo. Una notable secuencia que termina con los “infiltrados” logrando escapar. Sin embargo, una de las balas dio en el estómago de Elizabeth, siendo intervenida de inmediato por un doctor aliado en un recóndito lugar.

Con Games Without Frontiers de Peter Gabriel vemos las secuencias finales, una Irina que le entrega a Arkady una ficha de Stan, a Martha llegando a su hogar recogiendo su anillo de matrimonio, a Philip junto a una contusa Elizabeth, y a Paige buscando algo en el subterráneo de su hogar sin encontrar nada. El telón se ha bajado de gran manera, con varias interrogantes para lo que viene. The Americans es una pequeña joyita.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register