1×08 True Detective: Form and Void

QMiaKIs_phixr

Se bajó el telón de la serie revelación de lo que va del año, y probablemente la mejor del 2014. Motivos para serlo, tiene de sobra. Como todo final, no dejó indiferente a nadie. Unos hablan de coherencia, naturalidad y elegancia, otros apuntan a qué faltó un algo, ese factor distinto. Yo, estoy dentro de los primeros. Sin más, acá analizaré el final de True Detective.

Cristóbal Meléndez Martin

“Yellow King” y “Carcosa” son nombres que costará olvidar por mucho, mucho tiempo. Esas palabras fueron el motor de un final vertiginoso con un desenlace a la altura. Durante el transcurso de la serie, Nick Pizzolatto, el guionista, jugó con la duda, en donde los espectadores desconfiaban de los propios protagonistas. Varias teorías saltaron a la palestra, sin embargo, el asesino estaba lejos de esa realidad. Errol Childress era el verdadero culpable.

errol

Glenn Fleshler interpretó de gran manera a un hombre trastocado, del cual no necesitamos ver sus crímenes in situ para imaginarnos toda su locura . Hijo del ex sheriff Ted Childres, quien a la vez era hijo ilegitimo de Sam Tuttle, Errol terminó desencadenando toda una generación que puso diversas trabas al caso durante décadas de investigación. Además, de sus rituales satánicos en donde sacrificaban niños. Este punto quedó inconcluso, pero siempre se presentó como algo derivado a la investigación oficial.

Los detectives lograron dar con la casa del individuo, un hogar de ambiente sombrío y terrorífico. Pero nada de eso se comparó con Carcosa. “This is Carcosa”, le dijo Errol a Rust mientras intentaba pillarlo. Dibujos escalofriantes, cuernos, carabelas y ramas envejecidas adornaban un verdadero laberinto del terror. Cohle y Marty debieron sortear este camino de locura que terminó con “Yellow King” recibiendo un balazo en la cabeza y con ambos detectives resultando heridos. La brutalidad golpeó fuerte, principalmente a Rust quien terminó rozando la muerte.

carcosa

Carcosa fue la clave del final de True Detective puesto que era la interrogante más interesante. Y el resultado fue simplemente notable. Con un juego maravilloso de la tensión y el nerviosismo, entregando un ritmo vertiginoso que terminó con Rust y Marty en el hospital. El Yellow King cayó en su propio territorio, la corona ya no tiene dueño. Tras la muerte del asesino, arrestan a su conviviente, su media hermana según unos exámenes de ADN, lo cual terminó por adornar la particular vida de Errol.

Es en el hospital donde vienen los momentos de quiebre, primero de Marty con su ex esposa y sus hijas y luego de un Rust que logra despertar del coma. Es acá donde vemos la “consolidación” definitiva de la amistad peculiar de los hombres, dispuestos a comprender, escuchar y soltarse. Rust, un hombre acostumbrado a la dureza, no puede evitar la emoción al recordar a su pequeña hija. El haber estado cerca de la muerte le sirvió para sentir a su pequeña dentro de una sustancia oscura y cruel. Él quería quedarse ahí, pero se levantó, sintiendo el amor que nunca pudo percibir durante la vida de su hija. Toda una metáfora de la muerte, la vida y el amor que Cohle resume en un llanto doloroso tras años de firme abstinencia.

Sobre el final, Marty dice que la oscuridad está ganando terreno a la luz en el cielo, a lo que Rust responde: “si me preguntas, la luz está ganando”. La justicia, con sus diversas imperfecciones, ha logrado llegar.

5572502e50714e3dce02fc22d2c86b74

Algunos apuntan a una final predecible y sin sorpresas, desconociendo, por ejemplo, el llanto de un Rust acomplejado, algo impensado en el transcurso de su personaje. El final contó con grandes detalles, y con una coherencia tremenda. True Detective se presentó tal cual lo que vimos, una serie donde la naturalidad de los personajes eran clave, y el trasfondo se iba mezclando con un caso atrapante, el cual resolvieron de gran manera, montando un escenario magnífico como el de Carcosa. En definitiva, el final de True Detective nos dejó grandes horas de televisión, rompiendo el esquema de lo antes visto. Tuvo mucha originalidad. Ahora, esperar la confirmación de una segunda temporada, con otra historia y con otros personajes de una serie que logró marcar un hito.

¿Qué les pareció a ustedes?

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register