1×05 True Detective: The Secret Fate of All Life

QLTZkKw_phixr

Si algunos pensaban que con el capítulo anterior la serie había tocada techo, pues estaban muy equivocados. El 1×05 True Detective tuvo una construcción magistral en el guión. Episodio que te atrapa gracias a sus giros y una historia que te hace saltar de tu asiento.

Cristóbal Meléndez Martin

Las alabanzas a True Detective están muy bien ganadas. Una dirección impecable, guiones fascinantes y actuaciones de gran nivel. Todo eso permite a que estemos en presencia de una gran serie. Con el 1×05 lo confirmaron con creces gracias al juego de la desconfianza, planteado paulatinamente de manera magnífica.

true

Todo parte con la captura de Reggie Ladeux y la mentira de los detectives en lo realmente acontecido. Hablaron de tiroteo y una historia distinta. Lo cierto, es que Marty disparó a sangre fría a su captor tras la rabia que le significó ver a unos niños encerrados. En el lugar, también muere DeWall, el cocinero de Ledeux perseguido por los detectives para llegar ahí. Toda la escena en la casa es una delicia, en especial porque van planificando de inmediato las excusas del caso, lo cual lo vamos viendo en diversas secuencias.  Anoto la de Cohle vaciando su fusil para dejar huella que efectivamente hubo un tiroteo.

true-detective-the-secret-fate-of-all-life4

Tras este plan y el rescate de una niña, el otro finalmente falleció, ambos quedan como héroes locales dando por cerrado el caso de Dora Lange. En ese momento me preguntaba, ¿y eso es todo respecto al caso de 1995? Pero de ahí en adelante vino lo mejor y tomó relevancia los interrogatorios del presente. Pero como bien lo construyó Nick Pizzolatto, varias cosas fueron transcurriendo después de la muerte de Ladeaux.

Año 2002 y Marty ha regresado con su esposa, mientras que Cohle tiene nueva pareja. La vida de ambos transcurre con relativa normalidad salvo por dos detalles, el primero, en el cual me detendré unos segundos, es que la hija mayor de Marty causa más de un dolor de cabeza por su conducta sexual. Este punto del 1×05 True Detective fue el que menos me enganchó, ya que las tramas adolescentes están un poco “trilladas”, pero salvo ese ínfimo detalle, del resto nada que discutir, en especial porque nos mencionan con frecuencia el quiebre entre Hart y Rust que pronto veremos. El otro punto es el clímax del capítulo, y es cuando Cohle interroga a un asesino que afirma que Ladeaux no era el asesino, para corroborarlo nombra a “Yellow King” desatando la ira de Rust. A la postre, el detenido se suicida tras una llamada de un “supuesto” abogado.

Instancia clave para ver como la tensión va aumentado respecto al “verdadero” culpable, volvemos al presente y los detectives a cargo de los interrogatorios lanzan toda la artillería. Creen que Cohle es el asesino. Dentro de su argumento mencionan la pelea que tuvo con Marty, su desaparición posterior y una potente fotografía en donde sale observando el asesinato similar a de Dora Lange ocurrido en el 2012.

matthew

El juego psicológico de todas estas escenas fue abrumador, en donde por un momento defendías a Rust y en otro efectivamente pensabas que era el psicópata. Marty, al igual que el espectador, tiende a no creerlo para luego poner una cara de duda. Todo se iba mezclando con imágenes del 2002, donde Rust se comportaba extrañamente luego de que supo lo del “Yellow King”. ¿Es Cohle el asesino y esconde una doble personalidad?  Sus adicciones, sus visiones y su extraña personalidad es todo un indicativo, ¿tampoco debemos dejar de lado a Marty? Dudas y más dudas de un 1×05 de True Detective magistral y que allana el camino para un final de antología. Pongo mis fichas en que así será.

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register