1×04 Better Call Saul: Hero

El pueblo necesita salvadores y en el análisis del 1×04 de Better Call Saul aparece uno. Jimmy vive un intenso duelo comercial con HHM luego de resolver su encuentro entre las montañas con los Kettleman.

Jonathan Navarro

Cuánta razón tuvo Kim en este 1×04 de Better Call Saul y la premisa de que a la gente le gustan los héroes. La prensa, la publicidad y aquel salvador “espontáneo” que colabora con la comunidad. Jimmy se llenó de loas a costa de sus enemigos en este episodio. Nuestro protagonista nos entrega el mensaje de que con un poco de recursos, puede remover el piso de los más grandes.

¿Y qué hace falta para que McGill tenga su propio emprendimiento? Un poco de dinero. Un suculento soborno en este caso. Para proseguir con su desfalco y no quedar expuestos, los Kettleman le ofrecieron a Jimmy una gran suma de billetes para que olvidara el robo de Craig. El rol de Bob Odenkirk dijo no. Pidió ser contratado como el abogado familiar. Le negaron esa oportunidad por su cartel de defensor de los culpables…El hermano de Chuck aceptó la plata por su silencio. Un honesto acto de corrupción.

Algo que ya se volvió característico en esta serie es la presentación con un hecho del pasado. En esta oportunidad, el alter ego de Jimmy, Saul, salió por primera vez en palabras del propio McGill. Época de estafa. Cuento del tío de lo más organizado y que le entregó recursos para colaborar a su sobrevivencia.

Teniendo en cuenta ese talento del engaño, y el avance en efectivo de los Kettleman, Jimmy McGill comenzó a levantar su empresa en Better Call Saul.

Lo más interesante fue esta tocada de oreja hacia los colegas de HHM. Jimmy creó un logotipo idéntico al de los Hamlin con la sigla JMM. Similar vestuario, igual servicio para un mismo público. Eso sí, la alegría de estar edificando una pyme duró bastante poco porque se dio la disputa histórica de los relatos dramáticos. El desvalido contra el poderoso. Duelo dispar que llegó al ámbito legal, donde McGill debió retirar una gigantografía y aceptar la copia comercial evidente.

Aquí vale el llanto. Mucho mejor si esta injusticia sale por televisión. Ahí se amplifican las emociones y se agrandan las leyendas. Pero comprendiendo los contactos de Jimmy, la televisión no estaba para un humilde abogado en la industria. Las cadenas de TV no tenían horas de grabación para tirar mierda contra Howard Hamlin y HHM. A nuestro protagonista sólo le alcanzó un par de practicantes para moldear su figura de héroe.

Levanten el telón

Mientras un trabajador estaba retirando el cartel de JMM, éste sufrió una caída y quedó colgando a varios metros de altura. McGill tomó valor y rescató al empleado. Noticia portada. Salvador ante muchos testigos y un par de cámaras. Pero esto no fue coincidencia. Sólo una orquesta más dentro del CV de Jimmy. Un engaño ante un marco de público que lo vio como héroe y que lo respaldó ante los medios como un sujeto valeroso y jugado. La crónica del día que le sirvió como publicidad para su negocio de jurista.

La obra de teatro que preparó nuestro protagonista se cierne totalmente a la actualidad. Los medios siempre buscan esas historias de las personas que graban irresponsabilidades de tránsito y las que realizan detenciones ciudadanas y detienen a los malos. Todas ellas son héroes. Igual que Jimmy, que en esta oportunidad fue el rostro que se llevó los créditos sociales de la semana.

1×03 Better Call Saul: Nacho

1 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register