1×03 Gotham: The Balloonman

Gotham (1)

Reflexivo, así tildo The Balloonman que nos dejó una gran dosis para el debate que siempre ha estado instalado en la ciudad de Gotham. El tema de la justicia salió a relucir más que nunca, pero no sólo eso, ya que también tuvimos una fuerte dosis de entretención con un personaje que empieza a robarse la película.

Cristóbal Meléndez Martin 

Asaltos, prostitución, miseria, “home”. Cobblepot está de vuelta en Gotham para solucionar temas pendientes y reencontrarse con una vieja cara conocida. Pero antes de llegar eso, tuvo que empezar a sobrevivir en una ciudad que empieza a tomar la justicia por su cuenta.

gotham-1x03-promo

En este episodio se hace presente con fuerza el eterno debate entre la justicia por tus propias manos versus el respeto por las leyes, siendo Gordon partidario, o más bien, creyente a ultranza de esto último. Gotham, por su parte, ha ido perdiendo la esperanza en los “poderosos” entendiendo que una vía de escape es actuar por sí solos. Ahí aparece el interesante “hombre de los globos”, un sujeto que asesina a figuras públicas corruptas de una manera bastante poética. Este The Balloonman y su método que cautiva logra transformar este capítulo en el más reflexivo de lo que vamos de serie, y eso me sentó bien porque era necesario comenzar a tocar la desesperación de la gente que ya no confía en las instituciones.

James, soñador e idealista quiere cambiar esa percepción en la gente, recuperar confianzas y hacer de la policía espadachines de la justicia y contrarios a las tentaciones “malignas”. Pero la tarea no se le hace fácil porque de alguna manera se involucró en lo mismo tras el accidente con Cobblepot, que a pesar de no haber matado, haber sido parte del encargo de Falcone a levantado las sospechas de los agentes Unidad de Crímenes Mayores y la malicia de Fish. Esos sueños lo hacen por momentos ser ingenuo, cuando cae inocentemente en el juego de Selina en la escena del crimen.

El desarrollo de la investigación me pareció el correcto, mostrando las desavenencias de la pareja de detectives hasta encontrar al culpable, Davis Lamond, el mismo que fue a dejar a la joven Selina a la estación de policía. Sus motivos, los cuales ya he expuesto más arriba, no hace más que entender la situación de desamparo en la que se encuentra Gotham. Gordon le intenta demostrar que todavía hay espacio para tener fe cuando le salva la vida y evita que caiga en su propia creación.

gotham-the-balloonman-recap-fox

Mientras la ciudad pide clemencia, el pequeño Bruce va entendiendo que Gotham necesita a alguien que los defienda de todas las atrocidades que ocurren. Eso le recupera el apetito, más que los consejos infructuosas de Alfred. A pesar de aquello, esta relación va creciendo y tornándose más interesante. Lástima que no puedo decir lo mismo de Fish y Falcone; ya que desde mi perspectiva aún no logra despegar del todo esta trama, siendo a ratos un poco forzada y de relleno, por mucho que traten de ponernos a la mujer como una tipa sin escrúpulos capaz de pedir que se deshicieran de su amante con tal de proteger su negocio.

Y sí relaciones hay que hablar, una que en el piloto dejé pasar porque no me llamó en nada la atención fue ese juego a escondidas entre Bárbara y Renee. Sin embargo, en The Balloonman está comenzó a gustarme cuando descubrí que sentimentalmente estaban muy involucradas, en una historia que además de un “intenso amor” había otras cosas en juego como el tema del alcohol, etc. Habrá que ponerle ojo a esto.

gotham103-tweets

Para el final Cobblepot, mi personaje favorito de la serie que regresó a casa para saldar cuentas pendientes. Este viaje de retorno lo llevó a empezar una vida rutinaria en un restaurante, lugar donde conoció a al mismísimo Maroni. Con la mente puesta en que él es el futuro de Gotham, termina su camino yendo a visitar a Gordon, en una escena final bastante buena para cerrar un entretenido capítulo.

Gotham va por una buena y The Ballonman lo demostró. ¿Opinan lo mismo?

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register