1×02 Better Call Saul: Mijo

¿Cómo tranquilizar a un hombre iracundo, a un sujeto ofendido tras escuchar un insulto contra su querida abuelita? En ese caso, debes consultar a Jimmy McGill en el análisis del 1×02 de Better Call Saul: Mijo. Él tiene la receta para salir “jugando” de este escenario.

Jonathan Navarro

¿A quién no lo han llamado mijo(a) alguna vez? Desde cualquier abuelo hasta esa tierna anciana almacenera que siempre te trata con cariño…pero que te cobra como la usurera más amorosa de todas.

Esa cordialidad y cariño demostrado en el término “mijo” sólo se expresó en la relación de Tuco Salamanca con su abuelita. Una mujer de la tercera edad casi perdida en el espacio y catalogada como “perra loca” por Cal y Lars luego de protagonizar su obra llamada: “accidente de tránsito”.

Así continuó este 1×02 de Better Call Saul. Con la paciencia y el respeto de la familia de Tuco y su reprimenda brutal al par que insultó a su viejita.

Estuvo zigzagueante el encuentro entre Jimmy y Tuco. Lo temperamental del rol de Raymond Cruz y su deseo de muerte contra los colorines estafadores se apaciguó en parte por la verborrea de McGill. Factor preponderante para tener en cuenta esta serie. Un discurso que aquietó las aguas y contrarrestó los deseos de venganza de un sujeto de sangre caliente.

Fue en esta ruta donde el papel de Bob Odenkirk sacó todo su talento para salir jugando de un castigo feroz por parte de la banda de Tuco. Una transacción verbal que añadió su plan de robo original y asesoramiento legal con los Kettleman.

A propósito de esto último. El poder de la palabra está con Jimmy. Este personaje no debería estar pasando malos ratos. Su pasado como James “Resbaladizo”, el joven timador, y la profesión de la abogacía, han entregado un diamante por pulir. Un animal de la justicia que está buscando el contexto adecuado, los casos justos para dar el salto hacia el renombre.

Regresando a la salvada discursiva de McGill, éste también trató de proteger a Cal y Lars de una tunda de proporciones. ¿Cómo se puede hacer entrar en razón a un iracundo Tuco? La jugada de Jimmy fue el ensalzamiento. El título de justiciero y castigo ecuánime llevó a Tuco hacia una nueva posición de poder en su idea de reprender a quienes insultaron a su naná.

Por eso este tira y afloja en el desierto lo celebré tanto. Porque Tuco cedió en su rabia y no mató a los estafadores. A cada uno le quebró una pierna. Suave. El mejor trato que el abogado pudo conseguir. Un tipo de arreglo que podría verse como el mal menor y que muchas veces apreciamos en la justicia ordinaria y real, con casos donde la cárcel efectiva puede ser un resultado factible para un acusado, pero que en el balance conclusivo siempre sale esa pena remitida o firma de por vida para aliviar el alma de esos individuos.

A cambiar la historia

Hablando del talento de este personaje, el cual está en modo busquilla por un renovado estado profesional, en “Mijo” también se mostró el compromiso, el trabajo y el trajín legal de Jimmy. Una fase donde si bien puede tomar casos miserables, éste no puede fallar en conseguir el mejor beneficio para su cliente. Acá también se ha ido fomentando la participación de Mike, el intratable empleado del estacionamiento, quien en su rol de cobrador, siempre le está recordando al hermano de Chuck que no tiene ningún mísero beneficio en ese lugar.

Quizás lo desconcertante de este 1×02 sea el final. El socio de Tuco, Nacho Vega (Michael Mando), llegó hasta el despacho de McGill para conocer más pormenores de los Kettleman y así realizar un robo. Hay que recordar que este matrimonio está acusado por nuestro jurista de hacerse de manera fraudulenta con más de un millón de dólares.

Aquí se dio el inicio de una negociación. Podría considerarse como la previa del ingreso de Jimmy al ambiente de la complicidad delictual de mayor categoría. Instante relevante que pasó demasiado plano.

4 motivos para atender al llamado de Better Call Saul

1 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register