1×01 True Detective: The Long Bright Dark

Review-True-Detective-03_phixr

Todo el análisis del primer capítulo de True Detective lo encuentras acá. The Long Bright Dark nos dejó varias cosas interesantes y un personaje que de seguro dará mucho que hablar.

Como bien nos tiene acostumbrado HBO, la primera gran sorpresa de True Detective es su opening, que de inmediato logra enganchar por su música, a cargo de la banda The Handsome Family. Además, juega de maravilla con el retrato de los personajes y del lugar donde se desarrolla la historia. Tras esta maravilla, comenzamos. Ah, El nombre del tema es Far From Any Road.

Tras esto, oscuridad, fuego y una cámara. Es el 2012, y los detectives Martin Hart ( Woody Harrelson ) y Rustin “Rust” Cohle (Matthew McConaughey) se encuentran dando diversos testimonios sobre los hechos ocurridos en 1995 en la ciudad de Louisiana, mientras ambos investigaban el asesinato de una prostituta Dora Lang. Así, nos van mostrando este presente con los cambios físicos de los protagonistas, más la historia sucedida a mediados de los 90′. Poco a poco vamos conociendo datos de los detectives, como Rust, quien venía de Texas.

true-1

Entrando en el caso del 03 de enero de 1995, Cohle llevaba su tercer mes en en Louisiana cuando sucedió esto. Pero además, era el día de cumpleaños de su hija. Dos datos interesantes para aventurarnos de lleno en los aspectos del asesino, asiduo a los detalles, como el símbolo pintado en la espalda y la”corona” de cuernos de venado que llevaba la víctima. Rustin es un detective bien preparado, por eso se había ganado el mote de “el recaudador”, gracias a esa especie de biblia que tenía sobre diversos asesinatos. Pero no sólo eso, sino sus posturas filosóficas, su particular visión de la vida y la religión, convierten  al personaje de Matthew McConaughey en lo más interesante del piloto de True Detective.

true-detective-the-long-bright-dark

Es que además vamos descubriendo, siempre hablando de 1995, sus problemas con el alcohol y que su hija está muerta. Ese mismo día de su cumpleaños, su compañero lo invita a cenar, reunión que sigue siendo tema en el interrogatorio del 2012. El detective Martin Hart es el típico hombre de familia bien constituida, con esposa y dos hijas. Más detalles de su personalidad no conocimos, como sí a su jefe, el comandante Ken Quesada (Kevin Dunn). Respecto al caso, lo más destacado es que Rust cree que está vinculado con sucesos del pasado.

Volviendo al presente, el motivo de los interrogatorios se debía a que apareció el cuerpo de otra chica de forma similar al de Dora Lange, causando la extrañeza de los detectives a cargo de la interrogación puesto que el culpable había sido capturado en 1995.  Además, se revela que Hart y Cole no tienen ningún tipo de contacto desde el 2002. El ambiente de sospecha ya está instalado.

Bien interesante me pareció True Detective, especialmente por los dos protagonistas y la magistral estética, bien cuidada y llevada paulatinamente. Sin embargo, creo que le faltó algo más de ritmo, ya que por momentos se hizo un poco lenta y pesada, pensando que se trataba del episodio piloto, esperaba algo un poco más contundente, no desde el punto de vista de la narración -la cual me agrada- sino en dejar algo que te dejara “marcando ocupado”. Pero fuera de eso, invita a seguir pegados con la serie gracias a muchos atributos de importancia, como el juego entre el presente y el pasado, el  rol de los personajes y el macabro asesinato.