15 años del inicio de Six Feet Under: anécdotas y recuerdos de sus protagonistas

six feet under

Un 3 de junio de 2001, la excelente serie de HBO daba inicio con su capítulo piloto. 15 años después, sus protagonistas recuerdan su experiencia.

Por eso en Puroseries reflotamos este artículo en donde sus protagonistas hablan de la serie, el recordado final, y mucho más.

Uno de los artículos más interesantes sobre el tema llega de la mano de la Rolling Stone, quien conversó con el creador de la serie, Alan Ball, y los protagonistas Peter Krause, Michael C. Hall, Freddy Rodríguez, Frances Conroy y Richard Jenkins.

alan_ball1

Alan Ball, quien venía de ganar un premio Oscar como guionista de la genial American Beauty, estaba en el radar de la presidenta de HBO de aquel entonces (1999). No obstante, cuenta, él se encontraba trabajando en una comedia para ABC llamada Oh, Grow Up, por lo cual rechazó  en primera instancia la idea de escribir una serie ambientada en una funeraria de gestión familiar. “Buena suerte con eso. Me gusta mucho la idea, pero no puedo porque estoy haciendo esta comedia. Y no mucho tiempo después, ABC canceló muy gentilmente el compromiso”, contó Ball.

Tras eso, escribió el piloto de Six Feet Under y tanto la presidenta, Carolyn Strauss, como otra persona de importancia en la cadena, quedaron encantados, aunque le pidieron “hacerlo más jodido”. Así comenzó a desarrollarse una de las series emblemas del canal. Sin embargo, había cierto temor general en hacerla comercial. “Recuerdo cuando DreamWorks se preparaba para liberar Belleza Americana y no dejé oir: “¿Cómo vamos a comercializar esto? Es tan oscuro”. Y yo estaba como, no es casi tan oscuro como Pesadilla en Elm Street o alguna película slasher adolescente. En HBO estaban diciendo exactamente las mismas cosas acerca de la serie. “No sabemos cómo vamos a vender esto. Es tan oscuro”. ¿Es realmente más oscuro que Los Sopronos? No pienso así”.

the-silence-03-1920-1024

Peter Krause (Nate Fisher), recuerda que “leí el guión del piloto en una sola sesión y sin interrupción, y cuando llegué a la última página, yo sabía que iba a ser la próxima gran serie de HBO”.

david-fisher-1024

Para Michael C. Hall (David Fisher) jugó muy a su favor ser fanático de American Beauty. “En pocas páginas me di cuenta que era todo muy bueno”. Misma opinión que comparte Richard Jenkins (Nathaniel Fisher): “nunca había leído nada igual. Me encantó el hecho de que se trataba de una familia de directores de funerarias. Tan pronto mientras iba leyendo decía “Oh, esto es genial””.

Las audiciones

Alan Ball dirigió el piloto que encantó en HBO, quienes decidieron poner la firma y convertirla en serie. “Después de ver a los actores en sus papeles y el trabajo de otros escritores –mucha gente piensa que escribí cada palabra de Six Feet Under y eso es muy falso-, trabajé con escritores muy talentosos e inteligentes que trajeron su experiencia a la mesa”.

david_nate

Una de las grandes anécdotas que revela Ball en la entrevista, es que pensó en los actores  Chris Meloni y Justin Theroux para interpretar a los hermanos Fisher. A quién si tenía en mente era a Freddy Rodríguez (Federico “Rico” Díaz), a quien conoció en su fallida apuesta en ABC.

06heff

“Fui a una fiesta en la casa de Alan y charlamos un poco. Una semana después, me manda por correo el guión de Six Feet Under. Me reuní con él y la gente de audición y lo conseguí. Durante la primera semana de rodaje, Alan me llevó a un lado y me dijo: ‘sabes que yo escribí esto contigo en mente’”, dijo el actor.

Peter Krause originalmente se presentó para el papel de David, pero el mismo afirma que  Michael C. Hall era el actor perfecto para el rol. “No lo conocía. Sabía exactamente como jugar este carácter”, añade Ball. El protagonista de Dexter rememora. “Tenía una sensación inmediata de cómo era David, como respiraba y se mantenía a sí mismo. Había una represión que respondí y fui capaz de encarnar”.

Con Krause, a quien Ball si conocía, fue clave ponerlo junto en la audición con Rachael Griffiths (Brenda Chenowith). “Los pusimos a leer juntos a ver cómo funcionaban y eran Nate y Brenda”, señala Ball.

dancing-for-me-04-1920-1024

¿Y cómo llegó Frances Conroy a convertirse en Ruth Fisher? “Estaba en una obra de teatro en Broadway cuando me entero de la audición. Le dije a mi agente que era demasiado joven para esto. El proceso de audición es un proceso tan delicado. Pero Alan era tan encantador. Luego me fui y me di cuenta muy pronto de que querían que volviera”, menciona.

“Cuando ella entró y se puso a leer, solo pensé en decir bueno eso es todo, no hay nadie más. Ni siquiera necesito ver a nadie más”, revela Ball.

Claire-Fisher-six-feet-under-17457740-960-536

Para el creador, Lauren Ambrose (Claire Fisher), siempre fue su favorita. “La escena de fumar metanfetamina era parte de la audición para Claire, y no se sentía muy realista. La llevé a un vestíbulo y le dije “sólo tienes que jugar con ella un poco más”, a lo que ella respondió “yo no sé lo que es eso, nunca he hecho metanfetamina de crital”, ahí le digo que “sólo debe estar muy nerviosa y ansiosa” y tras eso está muy grande en la escena”.

153864.1

Respecto a Nathaniel, el patriarca, Ball cuenta que se inspiró en su padre y que no esperaba que se convirtiera en parte importante de la serie, pero Richard Jenkins (quien sólo estaba contratado para el piloto) era tan eficaz y tan bueno que tuvo que pensar en más ideas para tenerlo por varios capítulos más. “Nunca pensé en él como un fantasma… pensé que era siempre la voz del padre en la cabeza de sus hijos”, apunta.

El maravilloso final

Frances Conroy: Cuando me dieron el guión final empecé a llorar. Era una pieza muy enrarecida de escritura que Alan hizo. Fue tan extraordinaria y delicada.

Michael C. Hall: Cuando lo leí pensé –como creo que el público lo hizo- “por supuesto”. Nunca había visto algo tan sorprendente al mismo tiempo y satisfactoriamente obvio como la forma en que terminó el programa.

Freddy Rodríguez: Nunca había visto nada parecido. Nunca había leído nada de eso. Sentí que ese era el propósito de lo que el espectáculo significaba para mí. Ves las reacciones de la gente, incluso 10 años más tarde y es realmente gratificante.

El aniversario de los 10 años el 2015

720x405-TCDSIFE_EC210_H (2)

Ball: Mirando hacia atrás, fue una tremenda experiencia de aprendizaje. Nunca fui a la escuela de cine, pero he aprendido mucho en el set de ese programa, y en la post-producción de Six Feet Under. Tengo un gran cariño porque me encanta la gente con la que trabajé. Me encantaron los personajes. Me encanta la historia.

Peter Krause: Yo tenía un hijo y estaba en una relación poco sana. Así que para mí, a pesar que el trabajo era difícil, miro hacia atrás y es todavía gratificante. Era tan real como lo es a veces el mundo. Me sentí como si viviera en mi casa. Sentí que el coche fúnebre era mío, que la cocina era donde yo estaba cuando pequeño.

Hall: Cuando me acuerdo de Six Feet Under trato de pensar en un punto culminante o un mejor recuerdo, hay tantos que es difícil singularizar nada. Pero yo recuerdo como si todo realmente hubiera sucedido. Eso es lo rico de la experiencia. Recuerdo darme cuenta de que Claire estaba usando su camiseta. Recuerdo haber visto a Ruth desmoronándose frente a su marido muerto y la tumba de mi padre. Recuerdo la escena con Nate en la habitación secreta de nuestro padre. Simplemente sigue y sigue. Lo recuerdo como una vida que viví.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register