13 Reasons Why: virtudes y defectos de la serie del momento

segunda temporada de 13 reasons why

Netflix lo ha vuelto a hacer. 13 Reasons Why es la nueva sensación de la señal vía streaming generando un séquito de seguidores de la propuesta e incluso detractores. Amor y odio, siempre tan presente en el seriéfilo. Pero, ¿cuáles son los motivos de esta discrepancia en los gustos o cuál es tu sensación a la hora de analizar este producto?

ALERTA DE SPOILERS POR DOQUIER

¡¡¡SPOILERS POR DOQUIER!!!

13 cintas, un suicidio. La joven Hannah Baker grabó cassetes en donde señala a 13 personas como potenciales culpables de su muerte, y digo “potenciales” puesto que la decisión a la postre la toma ella. Este punto sin duda es una de las grandes aristas que presenta la serie, todo un cúmulo de sentimientos donde las relaciones estudiantiles en la secundaria toman un rol fundamental. Causas y consecuencias del acto tomado por esta muchacha han saltado a la palestra, “que debió defenderse”, “que actuó de manera incorrecta en algunos momentos” o “que exageró mucho” son parte del manual de la crítica. Un error me parece juzgar las motivaciones detrás de un suicido, cada persona piensa y respira de forma distinta, por lo cual entrar en su piel es un acto complejo. El suicidio no debería generar prejuicio.

maxresdefault (1)

Clarificado ese punto que me parecía fundamental tocar, vamos analizando otros de los detalles que se apuntan sobre 13 Reasons Why. Es común leer la desesperación que generó en ciertos espectadores la lentitud de Clay en escuchar las cintas. A mi me parece lo más razonable del mundo, puesto que de los involucrados era el único que sentía amor hacia Hannah. El miedo, temor e incluso paranoia se hacen vitales cuando te debes enfrentar a algo así. Si bien al principio también critiqué ese movimiento, comprendí que era lo más necesario por eso grado emocional que llegaron a tener. Otro aspecto común de leer hace referencia a “los estereotipos” de los personajes: los galanes de la escuela, el deportista millonario, la chica sexy, aquel con problemas, el nerd, etc. Si a eso le sumas roles adultos bien establecidos dentro de lo lógico, pues se hace entendible. ¿Pero, no es así la idiosincrasia estadounidense? Se sabe cómo funcionan las escuelas en aquel país, hay documentales y hechos reales que demuestran el bullyng, la indiferencia, el clasismo, la soberbia y la tontera de muchos estudiantes. A la postre si yo tuviera que escribir algo de ese escenario, indudablemente que esos aspectos estarían presentes.

13-Reasons-Why-header

Ahora, ¿cuáles son el resto de virtudes de la serie? ¿Y sus defectos?

Virtudes

  • La capacidad de entregar un relato bastante orgánico de fácil digestión.
  • Clay Jensen. El papel de Dylan Minnette es uno de los grandes sustentos de 13 Reasons Why. Carga con gran parte del peso de la producción y lo sobrelleva de manera ingenua y natural. Su lentitud en escuchar las cintas es el reflejo de su personalidad. A veces dan ganar de gritarle “despierta”,  pero es parte de una personalidad que abunda en los establecimientos educacionales. Y su deseo de justicia final es muy interesante.

especial-13-reasons-why-L-HNOfaq

  • La cinta número 11, el mejor episodio y más coherente a todo lo transcurrido en ese instante.
  • El último episodio me parece el correcto, todos los sucesos que deben ocurrir son totalmente imaginables que no necesitan ser mostrados. Irán por Bryce y este se defenderá con un buffete de abogados multimillonarios, Alex se debatirá entre la vida y la muerte, Justin deambulará sin rumbo fijo, mientras el resto deberá ir sobreviviendo con o sin consiencia por lo ocurrido. Por eso, a mi parecer, no es necesaria una segunda temporada.13-Reasons-Why-GIFs

Defectos

  • A pesar que el relato me parece muy fluido, este perfectamente podría contarse en episodios más reducidos.
  • La cinta de Sheri me parece la menos interesante y la que menos aporta a la serie, de hecho la muerte de Jeff me parece un recurso bastante innecesario que poco y nada aporta en la decisión de Hannah. Sí bien se siente culpable, su incidencia fue menor. Y es que más allá de eso, se hizo muy trillado que justo un joven decente tuviera un final tan trágico.
  • Sin duda uno de los puntos que menos me gustó fue esa amenaza constante contra Clay. “Si llegas a hablar te haremos algo malo”. Matones de cuarta, porque nunca concretaron nada, se quedaron en palabras y cada vez que esbozaban algo generaba risa.

13 Reasons Why es una serie interesante, con sus pro y contra (como tantas) con una gran capacidad de enganchar. Uno de los grandes méritos de Netflix es ese “efecto maratón” que logran crear en sus producciones. Ves un episodio y ya quieres ver el otro, escuchas la cinta y ya quieres pasar a la parte de atrás. No obstante, me parece que no es una serie hecha realmente para “concientizar” sobre el suicido como intentan imponer. A ver, me explico. Si bien desde el lanzamiento del libro y ahora con el boom de la serie diversas organizaciones se han hecho más visible recibiendo llamados de gente en situaciones similares a la de Hannah, la serie no deja de ser un producto televisivo, patentado con esos canones típicos de la industria. No obstante, que la escena del suicido haya sido tan gráfica es algo que realmente se rescata, te hace pensar, te aterriza y te deja la mente dando vueltas y vueltas. Lo propio con las escenas de violación. Son fuertes, demasiado quizás para el espectador medio, pero necesarias para comprender en su totalidad lo que sucede en este mundo.

Desde mi perspectiva lo potente de la producción radica en no tener prejuicios sobre la gente que toma este tipo de actos. Indudablemente uno quisiera que no pasara, pero ante el hecho, ¿cómo reaccionamos? No juzgando es lo ideal. Hannah no quería eso, ni viva ni menos muerta. Dejar ser, dejarte vivir. Tu manera no debe importar al resto, menos cuando eres joven y das tus pasos en este mundo perverso. Con ese mensaje mejor desarrollado estaríamos en presencia de una obra más solida. Aún así no deja de ser un producto altamente llamativo y digno de debate.  Se habla mucho de ella, y eso demuestra que han conseguido un gran mérito.

¿Algún otra virtud que echaste de menos? ¿Qué otro defecto le ves a la serie?

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register