10 impecables personajes secundarios

benjamin

Por Manuel Saavedra, Jonathan Navarro y Cristóbal Meléndez M.

En diversas series siempre existe el personaje secundario que logra robarse la película, figura en la cual se centra todas las devociones de los fanáticos alrededor del mundo. Por eso en Puroseries recolectamos 1o roles, prometiendo una segunda parte siempre y cuando disfruten esta.

Acá el listado:

Carlton Lassiter (Psych)

tumblr_loh4y2DkVb1qlovjio2_500

Definitivamente un gran personaje secundario, interpretado por un actor que debería ser más elogiado. No es el mismo el del primer capítulo al del último de la serie, lo que dice mucho de la evolución de Lassie. En un principio era el detective serio que no soportaba a Shawn Spencer. Sus momentos de humor solo ocurrían en su interacción con otros personajes. Sin embargo, en el transcurso de “Psych” el detective va mostrando otros aspectos e incluso encuentra el amor, lo que parecía imposible al comenzar el show. Al final termina siendo un personaje que transita con facilidad entre el humor, la seriedad y lo cool. Pese a las constantes burlas de Shawn, Lassiter demuestra ser un auténtico “pateatraseros” y la relación entre ambos crece al punto que llegan a ser buenos amigos -aunque no lo quieran admitir-.

El de Carlton Lassiter es un claro ejemplo donde se mezclan perfectamente dos factores: la capacidad, carisma y trabajo del actor; junto con el interés de los responsables de la serie y escritores por darle la mayor cantidad de detalle y profundización al personaje. Durante la serie se conocieron varios datos de Lassie como su alergia a las mentas, sus opciones políticas, su fe ciega en el gobierno de Estados Unidos (como un Ron Swanson invertido), su odio por las ardillas, su habilidad para bailar tap, entre otros elementos extrañísimos que, de alguna manera, siempre funcionaban.

Federico Díaz (Six Feet Under)

coming-and-going-1024

Freddy Rodríguez se metió de lleno al mundo de la funeraria interpretando a un muy divertido embalsamador, con toques de fino humor negro y muy protector de su familia. Era el quiebre necesario para reírnos dentro de un drama potente. Si incluso lo que pasa en el último capítulo es el fiel reflejo del gran Rico.

Él mismo contó la forma en cómo llegó a la serie, impresionando a Alan Ball -todo un mérito- durante una reunión en una fiesta en donde el creador de la serie lo vislumbró de inmediato en la piel de Federico. Acertó con creces. Su relación con Vanessa es otro de los puntos fundamentales a la hora de entregar una visión contraria a lo que pasaba en la funeraria. 

Andy Dwyer (Parks and Recreation)

giphy

Originalmente no estaba contemplado como un personaje regular, pero con la propia evolución que tuvo “Parks and Rec” desde su primera temporada Andy Dwyer fue tomando mayor importancia. Asimismo, al actuación y humor de Pratt convencieron fácilmente a los productores.  Al principio era el novio de Ann, el novio pelotudo. Después se fue poniendo cada vez más imbécil, pero de una buena forma. Convengamos, Pawnee no es una ciudad de personas muy brillantes y Andy es uno de los mejores ejemplos, con su mentalidad que transita entre la de un niño de 5 años y un niño de 14 años.

Una vez olvidó lavarse los dientes por cinco semanas. Pero, no es solo tonto, también es probablemente el personaje con mayor corazón del show.
Cada una de sus relaciones con el resto de los personajes tiene una química y dinámica especial -como también sucede con todo el elenco-, pero lo que lo hace resaltar sobre ellos es su enorme versatilidad. Andy tuvo varios trabajos: fue lustrabotas, quiso ser policía, entrenó a un equipo de básquetbol, fue músico con su banda Mouse Rat (o los otros 20 nombres con que la llamaba), e incluso animó un programa infantil como Johnny Karate, uno de sus dos alteregos (el otro era Burt Macklin, un agente secreto del FBI).

Andy Dwyer tuvo algunos de los diálogos más memorables y algunas de las mejores historias de la serie. Aunque también lo recordaremos por su infinito carisma y habilidad innata para poner caras dignas de transformarse en un GIF.

Mario Moreno (Prófugos)

profugos4

La serie de HBO era una historia coral, desde ese punto de vista uno puede confundirse sobre si el rol de Luis Gnecco cabe dentro de los protagonistas o secundarios. Claramente para efectos de esta nota lo ponemos dentro de la segunda categoría, en especial porque los tiros principales apuntaban a otros personajes.

Sea como sea lo que hizo Gnecco con este personaje fue brutal. Este ex miembro de la DINA y CNI q reflejaba toda la crueldad de una persona narcisista y amante de la tortura, que encontró en el negocio de las drogas un nuevo mecanismo para seguir alimentando su explosivo carácter. El chileno está soberbio, con una de sus mejores actuaciones de su carrera. Crá.

Sam Axe (Burn Notice)

Burn-notice-sam

Bruce Campbell tiene que ser uno de los tipos más bacánes de la Tierra (o “groovy” como se autodenomina). De partida, es uno de los actores icónicos del cine B, logrando hacer soportables malos guiones y bajo presupuesto. Sin ir más lejos, se hizo conocido por una escena en “Evil Dead” en la que se corta su mano, poseída por el demonio, con una motosierra. Después, él mismo utiliza esa motosierra en su brazo para luchar contra los malos.. En resumen, Bruce Campbell es bacán.

Su rol en “Burn Notice” no escapa a esa regla. Pese a tener unos cuantos kilos de más y no parecer el típico héroe de acción. Sam Axe sigue siendo un tipo bacán. Es un navy seal retirado que ahora se pasa sus días en las playas de Miami mirando mujeres en bikini y bebiendo sofisticados tragos, además de conocer a mujeres millonarias de quienes aprovecha su dinero. En sus ratos libres, ayuda a su amigo Michael Westen a luchar contra los villanos. Varias veces es Sam Axe quien se roba la película -con su gigante carisma y barbilla- y termina salvando el día. Es tan cool que incluso tiene un alias recurrente en la serie: Chuck Finley.

El personaje era tan querido que tuvo hasta una película propia (spin off) para explicar sus orígenes. El filme de TV fue dirigido por el protagonista de “Burn Notice”, Jeffrey Donovan.

Jayne Cobb (Firefly)

tumblr_inline_o2ehteUStp1qgp297_500

Puede usar un gorro de lana -ridículo por lo demás- y aún así ser intimidante. Este mercenario espacial parece ser a primera vista el músculo de la tripulación de la Serenity, pero también provee humor, sensibilidad y aspectos morales que lamentablemente no alcanzaron a ser explorados del todo en la única temporada que duró la serie de Joss Whedon, ni en la película que se hizo después.
Dentro de un tremendo elenco, el personaje interpretado por Adam Baldwin -que no tiene relación alguna con la dinastía hollywoodense de hermanos- destaca en varios momentos.
Quizás su frase más recordada es una que luego incluso se transformó en meme y un elemento más de la cultura popular: Cuando ve que Inara (Morenna Baccarin), la cortesana de la nave, va a tener sexo con una clienta, Jayne se sorprende y solo atina a decir “I”ll be in my bunk” (estaré en mi litera) antes de salir rápidamente de escena.

Benjamin Linus (Lost)

tumblr_m3eew6q7131r6y67yo1_500

Michael Emerson llegó como estrella invitada hasta terminar convirtiéndose en personaje regular. Fue tanto el impacto que causó en la segunda temporada que de inmediato los responsables de la serie le dieron gran importancia. Muy merecido, porque sin duda este rol se convirtió en figura elemental de la serie, ganando un premio Emmy y logrando un gran grupo de seguidores.  Su amor por la isla, sus estrategias y sus grandes frases están al recuerdo de los fanáticos de la serie.

Además, The Man Behind the Curtain es uno de los mejores episodios de la historia de todas las series del planeta. Sin lugar a dudas.

Reginald “Bubbles” Cousins (The Wire)

bae0341e885f0d4dff5b078f63061ab2

“Bubbles” representó la evolución en The Wire. En cinco temporadas pasamos las mismas pellejerías que Reginald. Sonreímos por su trabajo encubierto e inteligencia de calle y su deseo de redención.

En una serie que se caracterizó por la importancia de su elenco en general, la preponderancia y el alma de “Bubbles” en el quehacer detectivesco lo elevan a la categoría de un rol potente.

Tobias Fünke (Arrested Development)

4qBQu0W

Jajajajajajajajajajaa.

Qué grande Tobias, por la cresta. En una genial comedia donde todos están a gran nivel fue este psiquiatra, actor y “hombre azul” quien por varios pasajes logró sobreponerse al resto. Sus tendencias homosexuales y creatividad al límite convierten al rol de David Cross en una indispensable del género y de este listado. 

Christopher Moltisanti (The Sopranos)

019-the-sopranos-theredlist

El ímpetu por sobretodo. La soberbia interpretación de Michael Imperioli como Chris, el sobrino y aliado de Tony Soprano en The Soprano lo cargaron de una mística que fue más allá de la atmósfera de los capos y la tradición italoamericana.

Su inquietud artística le vale estar en esta categoría.

[Recomendación: Además de ver The Sopranos, poner atención en el episodio 2×07 “D-Girl”. Entrega notable. Zigzagueo de emociones bajo la tutela del secundario Chris Moltisanti]

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register